MEJORA SISTEMA DE REFRIGERACION JOSBEAT

Mecánica en el Toyota Supra MkIII (1986-1992.5) Dudas, conocimientos, debates.

 Moderadores: titotoni, Vadim, gphoenix, SacoMan

Cerrado
Avatar de Usuario
josbeat
El maestro de la mecánica
Mensajes: 1818
Registrado: 08 Dic 2005, 23:41
Ubicación: MARBELLA

MEJORA SISTEMA DE REFRIGERACION JOSBEAT

Mensaje por josbeat » 05 Jun 2011, 16:49

Bueno, increible pero cierto en la ultima actuacion en circuito la temperatura del motor no sobrepasaba los 84º !! si casi tuve que tapar el radiador! jejeje

la mejora ha sido la recolocacion de la 2ª tuberia de retorno , que en vez de conectarla al la caja del termostato original por la parte trasera , ahora la he montado por la parte delantera (ya probado con el supra de chucho en su dia) para conseguir que al conectarse el ventilador electrico y la bomba electrica el flujo de agua sea mas directo , osea mas logico, mas facil para la bomba mover el agua atraves del radiador.
bien el problema es que mantiene la temperatura demasiado baja (70º) y no es lo ideal para calle, con lo que hay que eliminar el termostato original y montar uno universal en linea justo antes del radiador, en la tuberia superior de entrada al mismo.

con esto conseguimos tener dos vias de retorno en vez una sola y que ademas es muy fina con salida dificultosa por la conexion a la culata que toyota eligio y encima pasa cerca del colector de escape que no ayuda a mantener frio el motor ( esta tuberia tambien se debe de cubrir con una manta anticalorica) , doblando el flujo de agua directamente el radiador sin restricciones de diametro salvo por el termostato que elijamos

Beneficions:
mayor poder de enfriamiento
menor tiempo de los ventiladores con motor arrancado
menor tiempo de los ventiladores con motor parado


Contras :
solo posible con radiador sobredimensionado de aluminio
ventiladores electricos
dificultad de elegir el termostato correcto para nuestro uso


Kit:
bomba electrica Bosch de las usadas en Mercedes y BMW para la calefaccion
manguito de agua de 18 mm
conexion de tuberias con rosca a elegir segun posicion elegida
conexion en forma de T para robar agua del la tuberia de la calefaccion
radiador aluinio
ventiladores electricos
termocontacto 88-94º
termostato en linea completo
abrazaderas varias

Recomendado:
plancha cubre radiador

Fotos orientativas:


Imagen
Imagen
ampliar para ver el termostato montado
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Litri
Vivo para mi Supra y para el Club Supra!
Mensajes: 2147
Registrado: 17 Jun 2006, 13:21
Ubicación: Madrid, Badajoz

Mensaje por Litri » 05 Jun 2011, 18:20

Tomá! Demasiado para mis conocimientos de mecánica, pero se ve que funciona de lujo. A mi lo que me ha recomendado un amiguete que se ha conprado un Land Cruiser LJ70, del año 87 y que lleva el mismo ventilador que el Supra, es que cambie la grasa del viscoso. A ver si lo hago!
Imagen

Avatar de Usuario
josbeat
El maestro de la mecánica
Mensajes: 1818
Registrado: 08 Dic 2005, 23:41
Ubicación: MARBELLA

Mensaje por josbeat » 05 Jun 2011, 20:41

si le pones un aceite mas denso consumirá mas gasolina
para eso ponle un radiador mejor.
Imagen

Avatar de Usuario
Litri
Vivo para mi Supra y para el Club Supra!
Mensajes: 2147
Registrado: 17 Jun 2006, 13:21
Ubicación: Madrid, Badajoz

Mensaje por Litri » 05 Jun 2011, 22:25

Es simplemente vaciarlo, limpiarlo y rellenarlo con el original de casa, creo que son 20-40 euros...
Imagen

Cerrado