no, nunca me quedo con los numeros, repeti lo que dijeron otros, yo en su dia bucee en los foros americanos y me quede con el dato que daban mas coerente y estaba en psi
si pone Nm nos Newtons Metro me ha venido un recuerdo de mi dinamometrica
Esque yo de ingles voy justito, si no te importa mirarmelo tu así por encima Si tienes 5 minutos sino está noche cuándo llege a casa tiraré de traductor
Bueno después de estar toda la noche peleandome con los traductores Saco te necesito, dime si hay que apretarlo a 75 o 85 ft lbs.
Según las instrucciones de los ARP:
PRELOAD (TORQUE) RECOMMENDATIONS:
A) Torque values are based on 75% of the fasteners yield strength. Use the manufacturers torque sequence but do not use the engine manufacturers torque specs. Torque the bolt to 85 ft lbs for ARP MOLY ASSEMBLY LUBRICAN (or ARP THREAD SEALER) or torque to 110 ft lbs with 30wt motor oil.
B) Due to the heat expansion rate of ALUMINIUM it is recommended that the torque should be 75 ft kbs with ARP MOLY ASSEMBLY LUBRICANT (or ARP THREAD SEALER).
Note: Do not use any other Moly Lube. Use only ARP MOLY LUBE or head gasket failure can result.
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Ahora pongo mi guinda:
75 ft lbs = 101.68634610000001 Nm = 10.369 121 576 kilogram meter = A 10 KILOS
85 ft lbs = 115.24452558000002 Nm = 11.751 671 119 kilogram meter = A CASI 12 KILOS
Mis conclusiones: Los ARP aguantan 12 kilos pero ellos recomiendan que se apriete a 10. Es así Iván?