un par de dudas

Mecánica en el Toyota Supra MkIII (1986-1992.5) Dudas, conocimientos, debates.

Moderadores: titotoni, Vadim, gphoenix, SacoMan

Cerrado
red evil
Supra-Forero profesional

un par de dudas

Mensaje por red evil » 08 Abr 2008, 16:50

Muy buenas entre desmontar y montar y desguace y desguace me surgen dos dudas:
1. Me han dicho que no se puede cambiar el volante ya que entonces no pasas la ITV ¿es cierto? o si es del mismo diametro no dicen nada....

2. Quiero cambiar las llantas y montar unas 17" pero me dicen que con dar ese dato mas los anclajes de tornillo 5X114,3 no es suficiente, sino que ademas necesito saber la medida del buje ¿?¿?¿ ¿que narices es el buje?

como vereis soy novatillo de momento pero yo por mi bombon aprendo griego jejejejej.Por cierto quiero colgar fotos pero no se como, lev me conto otro dia pero mi pequeñaja (2 años y medio) apago el pc antes de apuntarme los datos.....

-clark
Smoking Gum
Contactar:

Mensaje por -clark » 08 Abr 2008, 18:19

Lo del volante si no es exageradamente enano y en la I.T.V no son demasiado gilipollas no hay problema , lo de las ruedas hay un post donde estan todas las medidas de casi todos los coches y el buje es el mismo centro de la rueda , si quitas una llanata el buje es lo que se acopla en el hueco del centro que queda y lo de las fotos en . wwwfotazas.com , www.subirimagen.es . www.subiri-magenes.com o alguna similar y luego seguir las instrucciones , puedes hacer pruebas si quieres :angelito:
Imagen

HelLRaiseR
Supra-Forero profesional

Mensaje por HelLRaiseR » 08 Abr 2008, 18:30

Si que puedes cambiar el volante, hay una tolerancia que si no me equivoco es de un 3%, es decir puede ser un 3% mas grande o mas pequeño, lo que no puedes es quitar el airbag, porque es quitar una medida de seguridad, pero hasta el 2003 creo que los airbag no eran obligatorios asi que o podia llevar o podía no llevar, vamos, que le cambies el volante si quieres. Lo unico, no compres un volante tipo F1 de los que van abiertos por arriba y por abajo o por arrba solo, que sea redondo o sin forma rara que si no no pasa.

Las llantas tienen que ser equivalentes, es decir si subes llantas, bajas perfil y te puedes ir +- un 2 ó un 3 % o sea que puedes poner 17 con menos perfil y 16 con mas perfil, no se si llega a 18, pero eso lo puedes calcular con una calculadora de equivalencias que hay un montón, te paso una dirección en la que lo podrás hacer: http://www.homologastur.com/comprobacion.htm

Incluso te calcula el error del velocimetro que vas a incrementar con el cambio de llantas.

Por otra parte esta lo del buje y el ET, te explico:

El buje es el extremo del eje, cuando montas una llanta tiene un agujero en el centro y los agujeros de los tornillos, si el agujero del centro es mas pequeño que el buje, pues la llanta no entra, normalmente todos los agujeros son mas grandes que el mas grande de los bujes, por lo que una llanta te entrará sin problemas, al menos en turismos, no se con todoterrenos o con coches que lleven llantones, pero eso sería en caso de que le cambiases llantas a un trasto de esos y seguramenteen medidads de 20 ó 22" para arriba. No te preocupes excesivamente, lo mides con un calibre y ya está, si no tienes pues mides el diametro del agujero central en la llanta y ya está.

Seguramente te piden el diametro del buje por el tema de los centradores, te explico de que va esto, digamos, por ejemplo, que los fabricantes de coches fabrican los bujes desde 4 hsta 6 cm, logicamente los fabricantes de llantas fabricarán de 6cm para arriba, asi le valen a todos los modelos de todas las marcas, pero que pasa si tu buje tiene 5 cm y el agujero de la llanta tiene 6, pues que la llanta no ajusta al buje, baila por asi decirlo, entonces se pone lo que se llama un centrador, que no es ni mas ni menos que un aro de plástico o de aluminio (mejor de aluminio) que rellena el espacio que queda entre el buje y la llanta para que ajuste perfectamente, normalmente te los suministran con las llantas, aunque en cuanquier taller que monten ruedas o en cualquier tienda de tuning te lo pueden traer, necesitarán conocer el diametro del buje y el de la llanta, claro.

Si pones la llanta sin centrador, te quedará bien ajustada, porque los 5 tornillos la sujetan y al ser los tornillos cónicos la clocan en su sitio, pero con el tiempo se producirán vivraciones que pueden acabar por aflojar la tornilleria de la llanta y provocar que se salga, asi que no montes una llanta sin centrador a no ser que sea para un trayecto muy corto, al loro con eso que ya conozco a alguno que la ha cagado bien, en el mejor de los casos el equilibrado de las ruedas se va al carajo. El diametro del buje del supra es de 60,1.

Luego está el ET, el ET es el desplazamiento de la rueda hacia fuera del eje, me explico, no es ni mas ni menos que lo que sobresale la rueda con respecto al eje, va en mm, creo y hay unos rangos dependiendo del coche, el supra creo que tiene un ET de 35 - 42, es decir desde donde acaba el buje hasta la parte que mas sobresale de la llanta tiene que haber entre 35 y 42 mm.

Asi que te tienen que vender unas llantas con un ET que esté entre 35-42, y con un diametro de buje de 60,1, imaginate que tiene 62,5, entonces te tendrían que dar un centrador 60,1-62,5. un aro de plástico o aluminio de 2,4 mm de grueso con una forma que adapte y encaje perfectamente en la llanta.

Para asegurarte bien del tema de porcentajes que te puedes permitir variar, registrate en el foro www.boon.cc es de una empresa de homologación en la que te contestarán todo lo que les plantees, por cierto, el supraclub no se si tiene un acuerdo con ellos, estaría bien, hacen descuentos interesantes para los miembros.
Un saludo,

Fernando

LeVRoNe
Nunca voy a las KDD's!!
Contactar:

Mensaje por LeVRoNe » 08 Abr 2008, 21:54

El Supra MkIII, de serie, lleva 5x114,3 y 60 de buje. El ET no lo recuerdo. Yo, personalmente, llevo 10x17", 5x114,3 ET20, y el centrador del buje, me vino ya con las llantas (Suelen venir, cuando compras unas llantas).
En cualquier caso, los centradores, los puedes comprar en tiendas, o por internet. ;)

Un saludo!
Vw Golf MkIV .:R32
Imagen
www.SupraClub.es
www.ClubR32.es

red evil
Supra-Forero profesional

Mensaje por red evil » 08 Abr 2008, 22:25

muchisimas gracias, a ver cuando estoy en ese nivel de mecanica jejejej
luego me tocara la parte del motor que es mucho mas complicado pero con el tiempo ire poniendome al dia.
MUCCCHHAAASSS GRRRRRRRAAAAAAAAACCCCCCCCIIIIIIAAAAAAAASSSSSSS!!!!!!!!!!!
ya no puedo vivir sin mi supra

Cerrado