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Potenciación para novatos en el Supra MkIII

Publicado: 05 May 2007, 13:11
por gphoenix
Esto es una traduccion libre del post con el mismo nombre que esta en http://www.supraforums.com/forum/showth ... p?t=152334 para que aquellos que quieran al menos tengan una orientacion apropiada

Se pueden seguir muchos ordenes diferentes para modificar, pero este es el sistema que recomiendo para aumentar la potencia de tu 7M-GTE manteniendo un buen nivel de fiabilidad. Por favor no empieces a modificar si tu coche no esta bien mantenido y sin problemas.
Adicionalmente sigue manteniendo tu coche, una perdida de vacio en el tubo del turbo por ejemplo no es muy peligroso para un mk3 de serie, pero si tu coche esta tuneado para la maxima potencia te has quedado sin la proteccion extra de fabrica de funcionar muy rico y podrias acabar haciendo un buen destrozo al ir pobre.

Las siguientes cifras de potencia son estimadas en el cigueñal (bhp) y estan basadas en un mk3 en perfecto estado.Para referencia un mk3 de seria hace 230bph (232bph si es de despues del 1989) a 6.8psi de presion del turbo.

He preferido usar el valor en el cigüeñal porque los coches automaticos y manuales hacen la misma potencia ahi pero no a las ruedas, los manuales ponen mas potencia en el suelo, la perdida de un manual se estima entre el 12-15%, los automaticos un 18-20%. Ademas de esto mejoras como Volante motor aligerado, transmisiones aligeras aumentaran la potencia a las ruedas traseras RWHP, y finalmente porque los fabricantes ponen todos las cifras de potencia en el cigüeñal haciendo esto mas facil comparar los modelos nuevos, Dicho esto es importante darse cuenta de que tu coche puede hacer mas o menos potencia dependiendo de un numero de factores, asi que toma estas cifras de potencia de manera orientatoria


FASE I Admision

235bph a 7psi
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La primer cosa a hacer para incrementar el rendimiento de cualquier motro es hacer que pueda respirar bien. La manera mas simple para ayudar a respirar bien es instalar una admision deportiva. Hay muchas marcas ahi fuera pero Apexi es la que mejor rindio en este test http://mkiv.com/techarticles/filters_test/2/ .


FASE II Sisitema de escape post catalizador

250bph a 8psi
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Continuando con la tonica de mejorar la respiracion el siguiente paso es instalar un sistema de escape, Hay aun mas marcas de escapes que de admisiones asi que busca la que mas te guste (nota de SacoMan: Lo mejor es que sea de 3 pulgadas), si vives en un area donde sufres de corrsion por cercania al mar o inviernos en los que echan sal no querras nada que sea peor que un sistema en acero inoxidable.


FASE III El Downpipe y Reloj de presion del turbo

280bhp a 9 psi

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Si aun quieres mas potencia, entonces es hora de reemplazar el downpipe restrictivo, el codo del turbo y el catalizador secundario, (Nota de SacoMan: la imagen muestra uno de los downpipe divorciados se llama asi porque tiene una salida adicional para la wastegate, los hay mas simples osea la salida del codo del turbo hasta el catalizador principal que en España no podremos eliminar pero si sustituir por uno menos restrictivo, y los hay que eliminan el codo del turbo todo en una pieza, en EEUU y los "afortunados" de tener un supra de antes del 90 podeis sustituir el catalizador por un tubo hueco soldado en lugar del catalizador )
El reloj obviamente no mejora el rendimiento, pero es importante si quieres seguir modificando puesto que a estas alturas ya estas en 9psi, que excede la lectura de tu reloj de serie. Instalar uno nuevo ademas de añadir uno de temperaturas de gases y un reloj lector de mezcla seria muy buena idea, eso si lecturas basadas del sensor o2 de serie no valen para nada asi que necesitarias un sensor de banda ancha, otros relojes utiles son de temperatura del agua, aceite, y presion de aceite, si te lo puedes permitir que tengan la funcion de ver maximo valor alcanzado.


FASE IV Controlador de presion del turbo

300bph justo debajo del corte de fuel

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Ahora que tu motor puede respirar bien y que puedes monitorizar lo que esta haciendo , es hora de subir la presion con un controlador de presion, hay controladores de presion manuales que son baratos (nota de SacoMan: son los llamados grifos, si compras uno de estos asegurate que tenga 3 bocas si 3 una que sale del turbo a la waste pondremos el grifo entre medias del turbo a la waste, la de salida a la waste y la tercera boca debe ir otra vez al conducto de entrada de aire despues del caudalimetro o si no tendras picos de presion) aunque son un fastidio tener que salir a ajustarlos cada vez que cambia el tiempo, la solucion es un controlador electronico que no solo se pude ajustar desde dentro del coche sino que algunos pueden aprender a controlar tu wastegate mejor ayudando a que tu turbo empiece a soplar antes.


FASE V Intercooler y tuberia metalica

320 bhp justo debajo del corte de fuel

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Si aun quieres mas potencia, necesitaras reemplazar tu intercooler de serie y las tuberias de esta ya que son muy restrictivas. El aire comprimido crea calor, que puede llevar a detonacion, como quieres seguir subiendo de potencia necesitaras un intercooler que no solo fluya mejor sino que haga un buen trabajo manteniendo el aire frio. Es una buena idea reemplazar la valvula bypass de fabrica para prevenir una sobrepresion en el compresor.


FASE VI Mejora del sistema de alimentacion, bomba de combustible, inyectores de 550cc y caudalimetro de un lexus v8

340 a 15psi

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En este punto el coche se puede beneficiar de una buena puesta a punto, es mas que probable que este funcionando con mezcla rica, asi que un controlador de mezcla la puede empobrecer un poco y aumentar el corte de fuel aun mas, ahy muchas opciones aqui asi que investiga un poco y elige la que te convenga. Si tienes que tener lo mejor una centralita a parte es la mejor opcion, pero es la mas cara y es compleja de afinar y es posible que necesites a un especialista que te la afine.



FASE VIII Turbo mejorado

A partir de 375hbp

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Has llegado al limite del turbo de serie. Es posible aumentar aun mas la presion , pero el turbo estara soplando aire tan caliente que experimentaras perdidas. Que turbo necesitaras depende totalmente de ti, hasta donde quieras llegar, si quieres hasta 450bph necesitaras un Ct26 mejorado. hasta 550 necesitaras un turbo hybrido que encaja en el colector, mas alla necesitas un kit de turbo mas grande que reemplazara el colector de serie.

Edito:

Espero que esta traduccion ayude a la gente que este interesada en potenciar los suprillas y a los que estan dudando que se decanten de una vez por ese supra que esta a la venta

He investigado un poco y bhp "Brake horse power" es equivalente a cv "cavallo vapor"

Conversion de psi a bar
1 psi = 0.06895 bar
1 bar = 14.50326 psi

(Texto por: Sacoman)

Publicado: 15 Sep 2007, 13:05
por fernando
me interesa libros de potenciacion para atmosferico. es el mkIII del 89. gracias

Publicado: 15 Sep 2007, 13:20
por Abu
Es lo mismo de siempre, potenciar un atmosferico, lo que viene aki, es el primer paso... y sobre todo es el primer paso si no dispones de mucho dinero... si de verdad quieres potenciar un NA, lo que hay que hacer es meter mas gasolina (mezcla, aire + sulfa) al motor (pues, por ejemplo, iyectores mas grandes, bomba de gasolina mas potente, una centralita Aem.. en fin, muchas cosas) y que esta sea comprimida con mayor fuerza (pistones forjados, equilibrar vielas.... un sin fin de posibilidades) un trabajo en la culata seria tambien idoneo (arboles de levas, valvulas... rebajar un poco la culata...en fin..) hay muchas formas, pero eso si... te costara una pasta gansa subir caballos a un NA al contrario que en un turbo...


Saludos

Publicado: 15 Sep 2007, 16:25
por fernando
ams. y no hay nada donde te expliken como hacerlo??? voy a abrir el motor del coche para arrglarlo y cuento con algo de dinero... me gustaria hacerme con algo detallado para hacerme una idea de presupuesto... sabeis algun sitio en madrid onde traigan piezas importadas de eeuu????

Publicado: 15 Sep 2007, 18:34
por Abu
Eso, puedes pedirlo tu mismo, aqui por el foro podras encontrar diversos enlaces de paginas de piezas solo para el coche. Lo mejor, dejate de libros y directamente habla con un mecanico que conozcas y sepas que sabe de verdad lo que hace... sino, siempre podras pedir consejo por aki. Hay varias personas por aki que podran decirte como dejar tu coche en base al presupuesto que tengas, yo te aconsejo que mandes un privado a Josbeat que es quien se encarga de la parte de MKIII... el sabra decirte mejor que nadie como hacer lo que pretendes.... conoce cada torniyo del coche.

Publicado: 23 Jul 2009, 20:07
por Txampi
Acabo de ller el post entero , realmente me a encantado , solo que tengo una duda ....
En el momento que ya ponemos la controladora para subir presion al turbo no hara falta una repro o un chip tipo Stage1 ???? Para que la eku mande mas sopa ??? ....

Publicado: 24 Jul 2009, 04:25
por rubo
el coche como todos sabeis tiene un caudalimetro la funcion de este caudalimetro es medir la cantidad de aire q captura el turbo y que este a su vez manda al motor si tu metes mas soplado el turbo chupara mas aire y el caudalimetro lo sabra diciendole a la ECU que meta mas chofa y si con esto no es suficiente tenemos una sonda lambda que si detecta oxigeno en los gases de escape mete aun mas gasolina para evitar que salga oxino sin quemar ya que si hay oxigeno si quemar el coche va pobre y se calentara

Publicado: 24 Jul 2009, 13:01
por Vadim
Txampi escribió:Acabo de ller el post entero , realmente me a encantado , solo que tengo una duda ....
En el momento que ya ponemos la controladora para subir presion al turbo no hara falta una repro o un chip tipo Stage1 ???? Para que la eku mande mas sopa ??? ....
Ólvidate de las famosas "repros" tan usadas en España. Es un timo catedrático. Sólo hacen forzar la inyección y se cargan el motor.

La electrónica de la centralita se modifica cuando metemos un turbo diferente para reajustar todo el motor con parámetros adecuados a su nuevo funcionamiento.

Publicado: 24 Jul 2009, 19:43
por Txampi
Por lo que tengo entendido , o por lo menos por la experiencia con el nissan , para poder soplar mas , en el caso del S13 de 0,6 a 0,9 , hacia falta montar chip para modificar el mapa de la ECU , porque se kedaba muy pobre de mezcla ...
No se si decis que de serie viene tan sobrado de mezcla , que por subir a 0.9 no pasa nada porque el motor lo aguanta de sobra , ni hace falta cambiar turbo , pues yo encantado , pero despues de haber tenido el nissan , prefiero hacer todo bien desde un principio y no tirar pierdas a ciegas ....

Para mi personalmete , solo llegaria hasta la Fase V ... Que iria soplando a 0.9 no ??? Para eso , no hace falta montar Walbro ni hacer repro ni nada , el cauda de serie y la ECU original lo digirien de sobra ... Y no se compromete en exceso la fiabilidad ... Manguitos nuevos y un buen marcaje al aceite y listo ?

Si me cualo en algo porfavor corregidme ... Estoy para aprender .

Publicado: 24 Jul 2009, 20:32
por SacoMan
hombre la walbro no va mal ya que la bomba de gasolina ya tiene 20 años :) claro que montar bomba sin regulador de presion es absurdo

Publicado: 25 Jul 2009, 04:20
por rubo
hombre las repros hacen y sobre todo en los coches de hoy en dia que la wastegate se controla electronicamente y no por presion del trubo como en el supra q hacen las repros pues sobre todo subir el soplado del turbo y en los coches turbo con geometria variable varian el mapa de soplado del turbo consigueindo bajos o altos regimenes de potencia para hacerse una idea en el audi A6 TDI de un amigo le hicimos la repro con 20000km y de 130cv sele subio a 180cv subiendo la presion de turbo vaiando la inyeccion y tocando todo en si eso hecho por un telemetrista y no por un mecanicucho Y AORA EL COCHE TIENE 340000KM Y SIGUE ANDANDO Y ESO QUE HA ESTADO METIENDOLE EN TANDAS Y DANDOLE MUCHA CAÑA

en los NA hay si que estoy deacuerdo con vadim lo que se hace es avanzar un encendido mas agresivo y mas inyeccion o hacerla que inecte ants o despues segun la respuesta que se pida al motor
en estas si que se fuerzas mas el motor

Publicado: 27 Jul 2009, 12:57
por Vadim
Para subir presión se usa un BOOST CONTROLLER.