Aha! Tu lo has dicho.JCostas escribió: No soy abogado ni entiendo de derecho, pero es una medida completamente LEGAL, porque se entiende que el coche ha sido instrumento de comisión de un delito (que están tipificados, ya sabes qué es una trastada y qué es un delito). La figura del decomiso está en el Código Penal desde mediados del Siglo XIX, no es nada nuevo.
Simplemente se hace la distintición entre utilizar un coche como medio de transporte o como un arma para atentar contra la vida de los demás. Insisto, muy gorda hay que liarla, como conducir en sentido contrario y luego dar positivo por cocaína. ¿Te seguiría pareciendo excesivo en ese caso?
Ya existen los embargos, los decomisos y las expropiaciones forzosas, y estamos a años luz de un país comunista, porque aún podemos discutir sobre eso sin que entren agentes a darnos de hostias en nuestra casa.
Hay que liarla MUY GORDA, pero gorda de verdad, y que lo decida un juez, por lo tanto, no va a haber decomisos masivos. Tampoco habría un decomiso si el coche no es tuyo, porque el dueño no tiene la culpa de lo que hayas hecho con su coche.
¿Por qué te preocupa esto? ¿Eres un delincuente vial habitual? ¿Conduces en sentido contrario a 200 km/h para recargar más el óxido nitroso (NFS Hot Pursuit)? ¿Conduces de forma manifiestamente temeraria? ¿Obstaculizas la circulación o estropeas la señalización? ¡No me asustes!
Estas medidas se reservan para los casos más graves y más cafres.
Un coche o medio de transporte no puede verse como arma por el mero hecho de que no lo es y nunca lo sera ya que si tomamos la ley al pié de la letra, se podrian requisar coches por "ligero" mal uso del mismo.
Con una pistola, te basta con pasearla por la calle para que te la confisquen.
En cualquier caso? SEA EL QUE SEA me parecera excesivo. Aunque cogieran a uno con una tasa de alcohol de 2gr/litro en sangre, circulando por una via peatonal a 340km/h y llevandose por delante a todo un grupo de crios en excursion.
Que uno u otro utilice el coche del modo que quiera no lo convierte en arma o medio de transporte. Es una medida ilegal como tantas otras que se toman en este pais donde parece que se pierde el respeto a la principal ley del pais.
A mi me preocupa MUCHO. No hago ninguna de las cosas que preguntas xD pero esto vulnera el derecho de propiedad privada.
Un vehiculo puede ser retenido temporalmente por investigacion y ser requisado en un solo y unico caso; si se compra con dinero negro o de operaciones dudosas.
Ademas, para que te interesa una ley asi? Sabiendo como funciona el pais esos coches requisados se los subastaran los cuerpos de policia a sus amiguetes de ayuntamientos por precios de risa