historia del Supra mkIII (A70)

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semevaelcoche
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historia del Supra mkIII (A70)

Mensaje por semevaelcoche »

Espero que os guste :jaja: . No es copia y pega, es cosecha própia :cuñao:. Cualquier info. adicional me interesa. :)

En 1986 se introdujo el Supra A70 conocido también como la tercera generación o mk III.
A70 es el código de la plataforma. Códigos como MA70, GA70, JZA70,… concretan más el modelo, pero no del todo. La primera letra hace referencia al motor que monta; entonces MA70 hace referencia a un Supra mk3 con un 3.0 ya sea 7mgte o 7mge y no más porque no montó más motores M de fábrica.
Es el primer Supra con carrocería própia, antes de este (mk1 y mk2) Supra era la versión más lujosa del Celica. Eso si, todos los Supras de cualquier año han sido tracción trasera y motor de 6 cilindros en linea.


Ahora voy a escribir sobre la gama A70 en Japón.


La gama en Japón (JDM) era muy amplia. Los modelos vendidos JDM en 1986 eran:


-2.0i L6 SOHC 12v de 105cv (motor 1G-EU) para el Supra 2.0S y el 2.0G
-2.0i L6 DOHC 24v de 140cv (motor 1G-GEU)para el Supra 2.0GT
-2.0i L6 DOHC 24v Biturbo de 185cv (1G-GTE) para el Supra 2.0GT Twin-turbo
-3.0i L6 DOHC 24v Turbo de 235cv (7M-GTE) para el Supra 3.0GT Turbo (Supra 3.0GT Turbo limited carrocería ancha opcional a partir de 1987)
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esta es la apariencia del modelo más básico.
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esta otra la de un 3.0t, con techo targa aleron y 16"

Todos tenían dirección asistida y tenían como opción: el alerón trasero, ABS, TEMS (Toyota Electronically Modulated Suspension), techo targa (para todos los que montaban motores DOHC), Control de estabilidad, un cuadro de instrumentos digital (exclusivo para JDM), algunos diferentes diseños de llantas, autoblocante y estabilizadora trasera (excepto el de 105cv). Las cajas de cambios podían ser normales de 5velocidades u opcional automáticas de 4v. En el modelo 3.0GT Turbo fueron automáticos durante el primer año (1986) y venían con unas ruedas de 16”para el 7M y 15” para los demás.


Estos modelos Japoneses tenían la carrocería más estrecha que los que se exportaban, por no sé qué putas regulaciones del gobierno Japonés, los coches de más de 170cm de ancho pagaban más o algo parecido. Así que estos primeros Supra Japoneses ahora se les llaman “narrow body ” por ser más estrechos, 169cm frente a 174,5cm del modelo ancho. Afectaba a los modelos con motor de 2.0litros. El 3.0 tenía opción de ser ancho. Algo similar les pasó al supra mk2 y al Mitsubishi Starion que en ambos modelos existen dos carrocerías diferentes, estrechos y anchos.

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Este es un 2.0GT twinturbo. de carrocería estrecha y sus llantas de aleación de 15".

Como curiosidad había una buena diferencia de peso del supra más pelado al supra más gordo. Un 2.0S de 105cv sin extras declaraba 1340kg. Un 2.0GT twinturbo de 185cv, 1450kg, para el ancho 1490kg y un 3.0gt 1550kg. Aquí las fichas técnicas de todos los Supra A70 JDM. (http://specs.cars-directory.net/toyota/supra/1986_722/)

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Y este un 3.0GT turbo de carrocería estrecha con sus llantas de 16" de la policía japonesa.

En 1987 se añadió el 3.0Gt turbo limited un modelo, LSD de seire, estabilizadora trasera y carrocería ancha de seire (recordemos que para el 3.0gt turbo LSD y estabilizadora es opcional)

En enero de 1988 sacaron una edición especial 200unidades llamada “black edition”. Sobre el 3.0GT.No se exactamente que tenía de especial creo que cuatro chorradas del interior.


En 1988 apareció en Japón una edición limitada a 500 unidades. El Supra 3.0GT Turbo A. Fabricado para homologar el coche en el Grupo A de competición. Solo se vendió en Color negro. Mecánicamente utilizaba el 7M-GTE y la caja de cambios R154. El rendimiento del motor era 270cv 6000rpm y 360nm a 4400rpm. No tenía techo targa para ser más ligero (1550kg) y solo cambio manual. Las principales diferencias mecánicas con un simple 7MGTE era el turbo “mejorado” soplaba más fuerte el mismo turbo CT-26, un intercooler más grande, un cuerpo de mariposa más ancho (65mm de diámetro frente a 60mm del normal) y utilizaba una inyección con MAP. Aparte el diferencial estaba tarado al 50% respecto al normal de 25%.

Este nuevo modelo traía consigo un nuevo look al Supra (el look que utilizaría la segunda serie del A70). Por supuesto sobre la base de carrocería ancha. Tenía la defensa delantera remodelada, alerón trasero de tres piezas, unos focos traseros diferentes(todo unido) unas molduras diferentes y un interior algo más moderno.

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La entrada de aire que tiene en el lugar de la matricula era exclusivo del Turbo A

A partir del siguiente año (1989) toda la gama Supra de todo el mundo pasaría a montar dicho look (excepto los nuevos pilotos traseros NO disponibles para Europa), incluso los 2.0 JDM podían ser de carrocería ancha, los que montaban 3.0l japoneses pasaban directamente a ser todos anchos. Aparte hubo mejoras en los motores G, ahora más potentes y sustituyeron el SOHC de 105cv 1G-E, por un 1G-FE de 135cv.

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Este en concreto es para el mercado Norteamericano, se ve el nuevo diseño de pilotos traseros,
el cual no disponible para Europa.


La gama Supra JDM para 1989 quedaría así:
-Toyota Supra 2.0G, (1G-FE) 135cv
-Toytoa Supra 2.0GT, (1G-GE), 150cv
-Toyota Supra 2.0GT Twin-Turbo, (1G-GTE), 210cv
-Toyota Supra 3.0GT turbo (7m-GTE), 240cv
-Toyota Supra 3.0GT Turbo Limited (7M-GTE), 240cv

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Cuadro digital, opcional solo para mercado japones JDM en este caso en un segunda serie.

Esa sería la gama hasta agosto de 1990, que se deja de utilizar el 3.0 7M y dan lugar al nuevo 2.5litros 1JZ-GTE, dos nuevos modelos el 2.5 GT Twin-turbo y 2.5 GT Twin-turbo R, montan un 2.5litros de 280cv el 1JZ-GTE. Los 2.5 Twin-turbo R se diferencia por montar un diferencial Torsen, suspensiones más firmes Blinstein, asiento más deportivos Recaro, volante Momo y unas nuevas llantas con un diseño diferente de 5 radios, más ligeras. que a partir de 1990 se montaron estas llantas y un nuevo emblema frontal de Toyota. Hasta el fin de producción del A70 Abril de 1993.

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Imagenes de un 2.5gt Twinturbo, Nuevas llantas, nuevo emblema frontal.

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Interior de un 2.5R, con su pomo y volante Momo ya visto en el turboA y sus asientos Recaro

A partir de 1991 se montaron estas llantas el nuevo emblema frontal de Toyota en todos los Supras. Hasta el fin de producción del A70 Abril de 1993.

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Las llantas ligeras de 5 radios montadas a partir de 1990.

Para el resto del mundo. La gama es mucho más corta.No se exportaba la corracería estrecha. En 1986 Estados Unidos disponía de las motorizaciones 3.0i turbo 7MGTE (235cv) y 3.0i 7MGE (204cv). En cambio en el mercado Europeo, Australiano y Sudafricano, solo llega una motorización el 3.0i motor 7M-GE (204cv), el Turbo NO. Targa o techo duro. Automático o manual para Europa y Australia, para Sudáfrica solo manual. Estados Unidos tenía unos extras más amplio, como el ajuste electrónico de la suspensión TEMS, ajuste de asiento del piloto completamente electrónico. A diferencia de los JDM todos estos 3.0 exportados venían con LSD de serie.

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Un primera serie, letras "Toyota" en el frontal para el resto del mercado no JDM, a diferencia de "3.0 turbo" de los JDM.

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El interior de los primera serie, en este caso un modelo Americano.

Al año siguiente (1987) el resto de países con volante a la izquierda LHD “Left hand driver” Es decir Europa (excepto para Reino Unido) ya se introdujo el modelo 3.0i Turbo motor 7M-GTE de 235cv, Mientras que los RHD se quedan igual, sin novedades, con el 7M-GE.
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Un Supra 3.0i para el mercado Australiano.

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Un primera serie para el mercado Americano.

Todo igual hasta 1989 que trae el restyling , la segunda serie del Supra A70 el look del 3.0GT Turbo A JDM para todos los países. Se mejora algo la gestión electrónica del 7M-GTE ahora da más PAR y 238cv y corta a 6200rpm antes 6500rpm. Este año también los países con el volante RHD Australia, Gran Bretaña y Sudafrica ya reciben el 3.0i Turbo 7MGTE.
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Asi se ve un segunda serie, se reconoce que es Europeo por las luces de posición en blanco y escritura "Toyota"

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Segunda serie de supra aun con las mismas llantas y escudo de " Supra" en la nariz.

Sin cambios hasta 1991 donde todos los Supras se venderán con las nuevas llantas de 5 radios más ligeras, las molduras podían ser del color de la carrocería y se elimina el emblema de fondo granate que ponía “Supra” en el morro y se pone el escudo de Toyota.
Prácticamente todo queda así hasta el fin de su producción 1993.
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Molduras color de carrocería. Logo Toyota en la nariz.

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A diferencia del mercado Japones y americano, los pilotos traseros continuan siendo los de la primera serie en Europa.
Última edición por semevaelcoche el 09 Mar 2015, 20:55, editado 1 vez en total.
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SacoMan
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Re: historia del Supra mkIII (A70)

Mensaje por SacoMan »

buen trabajo
A 0.90 Bar :vueltas:
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gphoenix
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Re: historia del Supra mkIII (A70)

Mensaje por gphoenix »

Muy currado :ok:

Tienes alguna cosilla también del resto de la familia en el web de la asociación

http://www.supraclub.es
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chuchoGTS
Control de tracción? Para qué!?? xD
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Re: historia del Supra mkIII (A70)

Mensaje por chuchoGTS »

:aplauso: :ok:
Muchos lo deseabamos y unos cuantos lo disfrutamos. No es mas tonto el que no sabe, sino el que no pregunta..
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menoyo
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Re: historia del Supra mkIII (A70)

Mensaje por menoyo »

Muy currado.buen aporte
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antoniosupra
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Re: historia del Supra mkIII (A70)

Mensaje por antoniosupra »

me a encantado si señor conoces bien la historia de nuestros cacharros
voy con un rompecuellos to la gente lo mira jaja
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semevaelcoche
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Re: historia del Supra mkIII (A70)

Mensaje por semevaelcoche »

gracias a todos. Se podría ampliar mucho más pero está bien para conocer los diferentes mkIII que hay por el mundo y gente nueva en este modelo ya tienen algo de info.
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ces
Cuánto más largos y gordos,más me gustan
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Re: historia del Supra mkIII (A70)

Mensaje por ces »

:ok: :aplauso: :aplauso: muy bien
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SOY EL NANI DE LA CARRETERA
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