Interesante artículo sobre el mkIII turbo

Cualquier tema relacionado con nuestros Supras.
Responder
Avatar de Usuario
Litri
Forero amateur
Mensajes: 267
Registrado: 17 Jun 2006, 13:21
Ubicación: Badajoz

Interesante artículo sobre el mkIII turbo

Mensaje por Litri »

Os dejo un interesante artículo del MKIII, lo tenéis aquí: http://www.fuelwasters.com/2012/11/idea ... a-mk3.html solo he hecho un copy paste. Saludos

Todos conocemos de sobra el Toyota Supra, y en especial sus últimas dos generaciones: el Mk.3 y el Mk.4. Como estos últimos resultan excesivamente caros para la economía del FuelWaster medio, vamos a centrarnos en el Supra Mk.3, por su interesante precio de cotización. Porque las posibilidades son casi infinitas y nuestro dinero puede comenzar a dar frutos fácilmente con estos coches.

Imagen

Como decía, todos conocemos el Toyota Supra Mk.3. Es un coche de unos 1.540 Kg de peso, largo, ancho, grande, con 4 plazas y un enorme motor 7M de 6 cilindros en línea. A priori la mayoría de aficionados descartan los Supras por diversos motivos, pero sus virtudes no son pocas, y si sabes tener algo de visión de futuro, las opciones en tu mano con este coche son eternas... Vamos a centrarnos en el 3.0 Turbo, porque es la versión que merece la pena realmente. Un colaborador nuestro tiene uno atmosférico, y aunque va como la seda, es justo reconocer que el coche gasta un montón y no anda lo suficiente como para deleitar al quemado medio.

Resumiendo una intro: El coche de serie es grande, pesa una burrada, y en la mejor de sus versiones (3.0 Turbo) rinde unos 240 cv, que si bien se caracterizan por un abultado y poderoso empuje, no impresionan demasiado habida cuenta del peso del que tienen que tirar. Los frenos no son malos, pero tratándose de un coche de hace tantos años, se quedan escasitos... Por último, si bien su chasis demuestra una rigidez proverbial, su setup de serie es tirando a blandito y burgués.

Imagen

En cambio, sus virtudes son abundantes también: Teniendo en cuenta los años en que se movían estos portaviones, su equipamiento era de auténtico lujo, con asientos eléctricos regulables en mil posiciones, molduritas por todas partes, plásticos de primera calidad (de los que envejecen bien y no se deshacen por sí solos), y un cuadro de mandos grande y lleno de información futurista que haría las delicias del Steven Seagal más pintón.

¿Mecánicamente qué tenemos? Pues si nos dejamos de florituras de molduras y climatizadores que poco nos interesan a nosotros, nos encontramos con todo un arsenal de virtudes: Un chasis más rígido que el de un barco mercante, un motor de 6 cilindros en línea de los de antes, que empuja como un avión, y que ha demostrado ser fiable hasta la muerte (hemos conocido Supras con la correa de distribución sin cambiar en 300.000 km, Supras que con la junta de culata rajada siguieron funcionando años, y otros ejemplos similares), un reparto de pesos bastante equilibrado, un estupendo diferencial autoblocante de serie que no se destruye ni a pedradas, y como colofón, lo que poca gente sabe: Suspensión por doble triangulación (double wishbone) delante y detrás.

En nuestras manos está pelearnos con un coche que dé problemas por su mal uso y mantenimiento durante décadas, o tener un aparato bastante más rápido de lo que la gente pueda pensar al verlo por fuera...

Imagen

(Ok, las llantas le vienen grandes... pero por lo demás, ¡es precioso!)

Es cierto que abundan los Supras reventados y mal cuidados. Piensa que un coche potente pasado de moda, que cuesta cuatro duros, suele ser pasto de gente que no merece vivir y que no saben lo que compran, que ponen aceite de colza al motor, y que se dedican a joder culatas porque quieren freír huevos encima del motor ("Shhh... que no oigo los huevos"). Eso cuando no pasan por Norauto y se gastan la friolera de 16 euros en todo tipo de accesorios gilipollescos para intentar que su Supra de 1988 parezca un flamante Probe de 1996...

Pero también sabemos que no es tan complicado encontrar repuestos, y que si eres verdaderamente osado te puedes hasta traer piezas de fuera de España por internet (viviendo la vida al límite). Y el resultado puede ser altamente satisfactorio.

Hay opciones de hacer que el Supra Mk.3 sea una máquina de drift de 500 cv (algunos lo desechan por cualquier motivo y en cambio ven un Soarer en Driftworks, que es básicamente lo mismo que el Supra pero con otra carrocería, y se hacen pis...), se puede hacer un deportivo bastante eficaz si sabes escoger las piezas adecuadas y ponerlo a punto, o puedes dejarlo en plan old-school y tener un bonito coche retro de los 80 que poco a poco se irá cotizando al alza, con sus faros escamoteables y su lujosillo interior.

Imagen

(Apuesta arriesgada con las BBS RS, pero un éxito sin duda.)

¿Qué podemos hacer con él? Lo primero, como en todos los coches usados para los que tenemos grandes ambiciones, revisar distribución y comprobar que el motor está bueno. Es muy fiable, pero no es indestructible, y con esas largas culatas de 6 cilindros, no es raro que puedan tener deformaciones o problemas de junta. El último que hemos comprado (mk.3 turbo) tenía la culata completamente destruida y ha habido que pillar otra, porque era insalvable. Los motores de Supra que se cotizan salvajemente al alza son los famosos 1JZ y 2JZ, pero los 7M-GTE que tienen los Mk.3 habitualmente no son tan caros, y por suerte suele haber algún despiece a mano cuando lo necesites. Tampoco es tan común como un e30, no te confíes, pero no es una rareza de importación de la que te puedas despedir directamente en los desguaces...

Y ahora si quieres correr, el motor ofrece posibilidades infinitas. De serie sopla muy bajito de presión, en torno a 0,4 bares, y ya sabes lo que hay que hacer para que un coche turbo salga volando... Sobre descatalizarlo o no descatalizarlo, ya sabéis lo que opinamos, y que tenemos una colección de catalizadores arrancados en una caja. Si pretendes cuidar del medio ambiente corriendo con un coche, a lo mejor un deportivo turbo de hace 25 años no es la mejor de las opciones. Nosotros amamos su motor 3.0 turbo de 6 cilindros por otro tipo de motivos...

Imagen

(El motor 7M-GTE del Supra de nuestro querido Rubén.)

Lo bueno del 7M-GTE es que para potencias moderadas no es necesario comprar pistones y bielas forjadas. Cuando tuvimos en la nave el motor 2JZ del coche de Daigo Saito, que iba cercano a los 1.000 cv y había destruido las válvulas y algunos pistones, nos llamó la atención que llevaba los internals de serie. Y es que soportan bastantes más caballos de lo que la gente se piensa. En los 7M sucede un fenómeno parecido.

Sobre el chasis no vamos a abundar mucho. Es un coche con una rigidez estructural absurda. Te pones a cortar un trozo del monocasco con la radial, y te quedas a cuadros cuando ves el grosor de la chapa que lleva... así pesa lo que pesa! Aquello no se va a doblar o retorcer con la torsión en la vida. En tema de suspensiones ya sabes lo que hay, la mayoría de marcas de aftermarket de primer nivel hacen coilovers de calidad para el Supra, puede irte a Tein, Bilstein, o subirte a cosas estratosféricas tipo Öhlins si estás dipuesto a pagarlas... En cuanto a frenos, lo mismo. Nosotros recomendamos cambiar todo el set por un equipo de frenos mayor, o bien de un Supra Mk.4 o bien un kit Wilwood de los muchos que hay disponibles.

Imagen

(Aunque algún observador pueda decir que esas llantas no pueden ser de un Supra, lo son, y es que tiene truco el asunto...)

Sobre su suspensión "double wishbone": Es el mismo esquema que montan los superdeportivos de todo el mundo, aunque lógicamente un poco menos evolucionado. Tiene la ventaja de que ofrece un funcionamiento excepcional, y mucho mejor que los sistemas convencionales. Además te permite bajar algo más el coche sin penalizar demasiado el funcionamiento de la geometría. Pero en cambio castiga el radio de giro de la dirección. No es que gire poco en realidad, para el tamaño del coche está muy bien, pero si vamos a hacer drift en serio con él, vamos a tener que desmontarlo todo para poner otro sistema que nos permita meter más radio de giro y cruzar con mucho más ángulo. Hay inventos caseros que hacen algunos drifters, pero al final, la solución más completa es desmontarlo todo y poner otro sistema.

El diferencial a priori se puede quedar donde está. Es autoblocante, funciona bien, y resulta casi indestructible. Mucha gente lo busca para montar en otros coches, así que aprovechemos lo que tenemos, y no nos calentemos la cabeza. Hay otras cosas en las que invertir el dinero.

Interiores: Con la abundancia de tapizados que tiene y el paso de los años, es normal que nuestro Supra tenga el interior hecho unos zorros. Y aquí las soluciones ya las sabemos: O encontramos un despiece con el panel que necesitamos, o vendemos a nuestra madre y tapizamos el interior del coche. Eso, o somos más racing que el infierno y vaciamos el habitáculo. Recuerda las dos reglas de oro: "El cuero mola pero te escurres"; y "las piezas de carbono pesan más que las piezas que no llevas". Los asientos de serie, si los aprietas lateralmente al máximo con su sistema eléctrico cósmico, sujetan bien, y yo soy delgadito... No es como para ir a tandas, pero sí sujetan mejor que el común de los asientos pretendidamente deportivos. Y eso sorprende, ojo.

Imagen

(Ojo relojes. Entonces eran lo más.)

Exteriores: Yo el coche apenas lo tocaría por fuera. La estética es muy discutible, como siempre, pero creo que el Supra no tiene enormes cagadas de diseño que necesiten de un body-kit. Ponerle overfenders a un coche tan ancho supone que igual no cabemos por la puerta del garaje... A parte de las llantas que vas a necesitar para llenar todo ese hueco entre el buje y la aleta... Yo le ponía unas llantas old-school bonitas y anchas, lo bajaba un trecho, y le ponía los faros traseros del modelo americano. Y punto pelota. Y a molar, porque estéticamente no necesitas más, el atractivo de este coche es llevar debajo un motor de 400 cv, no un kit de carrocería infernal y el turbo soplando a 0,4...

Imagen

(Exacto, el capot es para prender fuego al dueño, pero hay que tenerlos bien plantados para ensanchar este Supra con overfenders y además meterle dentro esos llantones... Yo no sería capaz.)

No voy a entrar en qué se le debe hacer a ese motor, porque el experto en estas cosas es nuestro amigo Rubén (Thor), que ya ha reconstruido un buen puñado de ellos, y como experto tiene mil teorías diferentes para cada caso. La solución "estándar" de intercooler + escape + presión de turbo siempre funciona, si bien el motor 7M-GTE ofrece truquillos curiosos de todo tipo para ganar algo de respuesta sin complicarte mucho la vida. Todo es cuestión de investigar un poco y ver lo que funciona y lo que no (no os vamos a dar todo el trabajo hecho, la vida perdería su interés y al final nos acostumbramos a no investigar).

¿Merece la pena comprarse un Supra Mk.3? Depende de tus prioridades, como siempre. Si quieres correr sin complicaciones, olvídalo. Es un coche que de serie necesita algo de tela para ir fino, para que abandone su carácter aburguesado y empiece a provechar todo su potencial (que es mucho). Es fiable, sí, pero no podemos esperar que un coche con 25 años y un motor turbo de 6 cilindros no nos dé ni un sólo problema. Por supuesto que hay casos así, y por supuesto que hay muchos dueños de Supras que no han tenido una pega en décadas, pero ya me entiendes... prepárate para encontrarte turbos rotos, culatas que se calientan como demonios, manguitos podridos, y otros muchos problemas habituales en trastos como este. Pero lo que te llevas a cambio es un icono del aftermarket, un potencial de preparaciones como casi ningún otro coche del mercado, un coche con una geometría de suspensión impresionante, y un futuro clásico.

Imagen

(Un claro ejemplo de lo que le haría yo a mi Supra: Llantas retro, bajado, y los pilotos del modelo americano. ¡Y de estética nada más!)

Yo siempre los he tenido marginados, pero a base de verlos de cerca recientemente una y otra vez, me voy sorprendiendo de cómo están hechos, y poco a poco les voy viendo más potencial para convertirse en un coche muy atractivo (sin necesidad de hacer bestialidades de 900 cv) y con mejor conducción de lo que parece. Es cierto que estéticamente, ahora mismo te ven salir de un Supra Mk.3 blanco y la gente piensa que eres el hijo de Hulk Hogan, que vienes escuchando la cinta de "Mákina Total 2" y cosas similares, no lo voy a discutir. Pero o bien me estoy haciendo mayor, o bien su diseño envejece por la senda de los deportivos retro interesantes. El caso es que cada día me atraen más, aun siendo la antítesis de deportivo que siempre he amado (pequeño, ligero y atmosférico). ¿No os pasa lo mismo?

Imagen

(¿Qué lleva este Supra para parecer tan salvaje? Nada, un lip inferior con remaches, y el parachoques descuadrado. Y ya.)
Imagen
Avatar de Usuario
SacoMan
*Administrador*
Mensajes: 928
Registrado: 08 Dic 2005, 00:11

Re: Interesante artículo sobre el mkIII turbo

Mensaje por SacoMan »

LOL THOR!
A 0.90 Bar :vueltas:
Avatar de Usuario
menoyo
Reincidente Suprero
Mensajes: 425
Registrado: 25 Nov 2008, 19:06
Ubicación: La Rioja

Re: Interesante artículo sobre el mkIII turbo

Mensaje por menoyo »

muy bueno
Avatar de Usuario
power3000
Forero experto
Mensajes: 246
Registrado: 20 May 2008, 09:43
Ubicación: orense

Re: Interesante artículo sobre el mkIII turbo

Mensaje por power3000 »

que se presente THOR, nada de esconderse jajaja
siempre que sacan un tema nuevo ya me lo leo, jaja son tremendos
tio sale mucho humo de la parte trasera del supra.

mierda de neumaticos, no paran de derrapar....
eres deportista? visita mi web https://www.mentecuerposalud.com/
Responder