Nuevo Supra MkV (A90)

Cualquier tema relacionado con nuestros Supras.
Responder
Avatar de Usuario
Ferny1976
Forero conocido
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jul 2011, 05:01
Ubicación: Huercal de Almeria
Contactar:

Nuevo Supra MkV (A90)

Mensaje por Ferny1976 »

Imagen
Un principio básico: el nuevo Supra necesitaba un seis en línea. Cada generación ha tenido uno, desde el primer modelo en 1978 hasta la leyenda del doble turbo que terminó la producción en 2002. Cuando un grupo de ingenieros de Toyota decidió revivir al icónico ejemplar para el siglo XXI, sabían que necesitaban una fila de seis pistones bajo el capó.

Pero hoy Toyota es una compañía diferente. En los años transcurridos desde que el último MkIV salió de la línea de montaje, la firma japonesa se ha convertido en uno de los tres fabricantes de automóviles más grandes del mundo. Una filosofía entusiasta impulsó ese logro: diseñar vehículos de gran atractivo, hacerlos fáciles de ensamblar y venderlos en gran cantidad. Pedirle a la división de powertrain de Toyota que detuviera el trabajo en la tecnología híbrida, eléctrica y de celda de combustible del futuro para construir un motor de pequeño volumen para un automóvil deportivo estaba fuera de lugar.

Imagen

Aun así, los ingenieros obtuvieron su deseo. Y es que debajo del capó de la quinta generación del Supra – llamada A90 por los empleados de Toyota y MkV por todos los demás – encontramos un bloque de seis cilindros en línea. El motor turbo de 3.0 litros satisface la estricta tradición del deportivo japonés, incluso si proviene de BMW.

Todavía hay mucho que no sabemos sobre el nuevo Supra. ¿Potencia? Toyota únicamente dirá que tiene más de 300 CV. ¿Par motor? Un ingeniero me dice que será "más del doble que el Toyota GT86", que produce 205 Nm. ¿De 0 a 100 km/h? Menos de cinco segundos, dice el fabricante de automóviles. ¿Cuándo saldrá a la venta, y cuánto costará? Ojalá pudiera decirlo.

Imagen

Ni siquiera te puedo decir exactamente cómo se verá el nuevo Supra. Toyota invitó a varios periodistas al circuito madrileño del Jarama para poder conducir prototipos de preproducción del modelo tan anticipado. Todos los ejemplares lucían un profundo camuflaje por dentro y por fuera. Esto es lo que puedo decir: es un verdadero deportivo con el que poder divertirse. Tuve una tarde para probar el coche, incluyendo un par de vueltas alrededor de la pista y una hora más o menos en la cumbre de las sinuosas carreteras de montaña de la España rural. Fue suficiente como para no querer bajarme de él.

ESTE COCHE VIVE PARA SUMERGIRSE EN LOS GIROS DE RADIO DECRECIENTE.

El Supra y el BMW Z4 comparten una plataforma de tracción trasera desarrollada conjuntamente. Sus componentes del chasis son idénticos, aunque cada fabricante de automóviles usara sus propias herramientas y una puesta a punto única. Cuando comience la producción, los dos coches se construirán uno al lado del otro en la fábrica de Magna Steyr en Graz, Austria.

Imagen

Entonces, aunque Toyota no ha divulgado ninguna especificación detallada, podemos buscar en el Z4 los conceptos básicos. Los coches tienen una huella sorprendentemente, con una distancia entre ejes de 2,47 metros y un ancho de vías de poco más de 1,6 m – un poco menos que un Mini de dos puertas, pero aproximadamente diez centímetros más ancho. Toyota dice que el Supra, como el Z4, tendrá una distribución de pesos 50/50, y una fuente conocedora predice que el Supra pesará menos de 1.500 kilos, un peso significativamente más ligero que el BMW descapotable. En cuanto al rendimiento, el Z4 de seis cilindros tiene 340 caballos de potencia, 500 Nm de par, y hace el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Imagen

En las horquillas del Jarama, esa corta distancia entre ejes hace que el Supra se muestre más que feliz a la hora de pivotar. Sientes que la cosa se retuerce un poco al frenar, especialmente al final de la recta en la que flirteas con 225 km/h. Con el compuesto único Michelin Pilot Super Sports (255 en la parte delantera, 275 en la parte trasera, en llantas de 19 pulgadas) y amortiguadores adaptativos opcionales, el modelo japonés se siente juguetón y atractivo, nunca molesto.

Imagen

También se siente decididamente como un atmosférico. La puesta a punto final aún se está realizando – a pesar de compartir su motor con el Z4, el Supra tendrá una programación del tren motriz única –, pero me han dicho que este motor de un solo turbo alcanza un presión de sobrealimentación de 0.5 bares. El empuje llega temprano y nunca se cae; a diferencia de algunas motores de este tipo, este bloque disfruta alcanzando su zona roja fijada en 6.500 rpm, y a menos que estés exigiendo la máxima potencia a 80 km/h en la marcha más alta, nunca verás al turbo durmiendo en el trabajo. Tampoco lo oirás nunca: la nota del motor es puro rasgueo de un seis en línea, con un susurro de soplido tan tenue que el ventilador de la cabina lo ahogará.

EL ESCAPE SE HACE NOTABLEMENTE MÁS FUERTE EN EL MODO SPORT, RECHINANDO OBEDIENTEMENTE AL DESACELERAR.

La única transmisión planeada para el Supra es el omnipresente convertidor de par de ocho velocidades ZF automático. Como siempre, es un melocotón, que se desplaza lo suficientemente bien para hacer que las levas montadas en el volante parezcan superfluas incluso en la pista. Cambiando al modo manual a través de la súper complicada palanca de cambios de BMW, la transmisión responde instantáneamente a las levas. La dirección es rápida, aunque un poco blanda en los primeros grados de giro. Los frenos del prototipo que conduje alrededor del Jarama habían sido claramente castigados por los colegas periodistas que conducían antes que yo, pero a pesar de un pedal ligeramente suave, el coche siempre se detenía con confianza, sin desvanecerse.

Los ingenieros de Toyota dicen que emplearon el 90% del tiempo de desarrollo del Supra en la carretera, para imitar cómo los clientes presumiblemente usarán el automóvil. La mayoría de los compradores del modelo japonés no viajarán por las carreteras serpenteantes de la montaña que bordean Madrid, pobres. No importa: el Supra es un alboroto casi donde sea que conduzcas. Este coche vive para sumergirse en los giros de radio decreciente. Casi tan ancho como un Stingray pero un acre más corto, el Supra se siente seguro y bien plantado incluso sobre pavimento irregular y desgastado.

Imagen

La única injusticia en todo esto fue el Toyota GT86 que trajimos en nuestro convoy a través de las montañas. Más largo, más estrecho y considerablemente más ligero que el Supra, el deportivo era un animal diferente en estos caminos serpenteantes. La información del pedal de freno del Supra y el volante de borde delgado y pequeño diámetro nunca estuvo a la altura de las de este. Por otro lado, el coupé de cuatro cilindros desapareció en el polvo del Supra con cada rasgadura del tacómetro. Un coche recompensa la precisión y el impulso; el otro tiene agarre, aplomo y ritmo para hacer que cualquier conductor se sienta como un héroe. Fuera de las montañas y de vuelta a la autopista, el Supra vibra ligeramente con el ruido de los neumáticos, y se escuchan todos las chinas que arrojan las llantas traseras al suelo, pero en general el manejo es tranquilo y fácil.

LA DIRECCIÓN ES RÁPIDA, AUNQUE UN POCO BLANDA EN LOS PRIMEROS GRADOS DE GIRO.

Y mientras que el GT86 tiene un estilo valiente, el Supra parece musculoso y dramático en persona. Con un metro ochenta y dos, tenía suficiente espacio para la cabeza, los hombros y las caderas, pero el borde posterior de la ventana lateral solo llega a la altura de mi oreja. Minimizar los puntos ciegos requiere un ajuste creativo del retrovisor.

Imagen

Incluso envuelto en el omnipresente camuflaje multicolor de Toyota, no puedes ignorar el dibujo y la profundidad de los guardabarros traseros del Supra. Los diseñadores dieron forma a la parte trasera del automóvil esperando que el equipo de producción lo envíe de vuelta para atenuarlo, pero eso nunca ocurrió. Es necesario acostumbrarse a la protuberancia frontal prominente del vehículo, pero tiene un propósito: su larga nariz mantiene el coche aerodinámicamente equilibrado, un truco utilizado a menudo por Porsche. El único toque de humor es el hecho de que las dramáticas ranuras de aire en el capó, las puertas y los paragolpes delantero y trasero estaban completamente bloqueadas, al menos en estos prototipos de preproducción.

¿Preguntas por el interior? Una brisa errante levantó lo suficiente del camuflaje oculto como para echar un rápido vistazo. A juzgar por esta visión, un nuevo propietario de BMW Z4 sentiría una extraña familiaridad en los controles del climatizador del Supra, la pantalla de la consola central y la rueda de interfaz del usuario montada en la consola.

Imagen

Toyota no ha tenido un verdadero coche deportivo de alto rendimiento desde 2002. Eso significa que el Supra establece sus propios precedentes, en términos de rendimiento, carácter y tacto. Es realmente un nuevo comienzo: entre todo el equipo del A90, la única persona que estuvo cerca del A80 fue el ingeniero jefe Tetsuya Tada. Toyota podría haber usado esta distancia para alejarse de la tradición del Supra. En cambio, el fabricante de automóviles se apegó a la fórmula tradicional: seis cilindros, dos puertas. ¿Es un BMW camuflado? Al volante, no te preocuparás de preguntarlo.

Articulo Original: https://www.caranddriver.es/pruebas/toy ... ept-prueba
Avatar de Usuario
gphoenix
*Administrador*
Mensajes: 583
Registrado: 07 Dic 2005, 08:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevo Supra MkV (A90)

Mensaje por gphoenix »

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder